domingo, 13 de março de 2011

Mexico: Encuentro Indígena Latinoamericano


foto: El Sol de Tulancingo

Texto: Concepción Ocádiz

Tulancingo, Hidalgo.- El próximo 20 de marzo, en Tulancingo, realizarán el Primer Encuentro Indígena Latinoamericano "Por el Derecho a la Memoria", dentro de las actividades de Equinoccio Huapalcalli en la aun no declarada zona arqueológica de Huapalcalco.
Habrá una ceremonia indígena con la participación de países como Brasil-Perú-México, informó, Cristina de la Concha.
La promotora cultural exteriorizó que participarán los representantes indígenas Eliane Potiguara de Brasil y Gloria Dávila de Perú.
Igualmente líderes indígenas de etnias hidalguenses y de los estados de Jalisco, Oaxaca y Chiapas en el Auditorio Ejidal de la Comunidad de Huapalcalco.
El Foro de este Primer Encuentro Indígena Latinoamericano, es organizado por la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil "Redosc Hidalgo 84".
El propósito, sostuvo Cristina de la Concha es promover y fomentar la articulación entre diversos actores de la cultura, líderes indígenas y defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a fin de que los trabajos y acuerdos productos del primer encuentro indígena tengan una proyección y difusión a nivel nacional e internacional.
Jorge Echeverría, presidente de la "Redosc" expresó que este foro, se realiza en colaboración con el Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli, A.C., el Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas de Santa Ana Tzacuala In Yólotl, la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Culturalcingo, A.C que preside Cristina de la Concha y las asociaciones miembros de la "Redosc Hidalgo 84".
A la par de la jornada se pretende construir la Primera Agenda Indígena de Hidalgo a través del análisis y reflexión de la nueva Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado, la cual fue aprobada en diciembre del 2010.
Igualmente intercambiar experiencias, conocimientos, prácticas y saberes, con los pueblos participantes y de establecer mecanismos de colaboración futura de un amplio grupo de actores sociales estatales, nacionales e internacionales a fin de que este espacio sea un lugar sagrado que promueva  interrelaciones sociales para el debate amplio e incluyente.
El evento internacional, dijo Cristina de la Concha, finalizará con la presencia de 60 escritores procedentes de México, Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos e Hidalgo.
"Por el derecho a la memoria" se realizará dentro del marco Equinoccio Enlace Huapalcalli 2011 el 20 de marzo, y como parte del Tercer Encuentro Latinoamericano de Escritores que se celebrará del 18 al 25 de Marzo en Pachuca Tulancingo y el Valle del Mezquital.

Nenhum comentário: